Principio 1
Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
La sostenibilidad corporativa inicia cuando una empresa u organización incorpora valores y principios basando en esto su estrategia para hacer negocios. Esto significa que trabaja teniendo en cuenta áreas fundamentales de responsabilidad social como derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anticorrupción.
Mediante la incorporación de estos principios en los procesos de las empresas, las mismas no sólo están defendiendo sus responsabilidades básicas de las personas y el planeta, sino también se encuentran preparando el escenario para el éxito a largo plazo.
Los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas se derivan de: la Declaración Universal de los Derechos Humanos , la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo , la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo , y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Fundamentados en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo.
Deriva de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.