Antecedentes

El texto a continuación, propuesto por Naciones Unidas y el Grupo Promotor del Pacto Global en Paraguay, constituye un documento base que fue refrendado por las 26 organizaciones que inicialmente formaron parte de dicho grupo.

Conscientes que una sociedad globalizada, cada vez más compleja, apela a la integración de esfuerzos sectoriales para la construcción de un mundo sostenible e inclusivo.

Considerando que está a la vista que los aportes sinceros y efectivos de gobiernos y sociedad civil no agotan este desafío.

Sabiendo que es necesario el compromiso de toda la ciudadanía para alumbrar un país más justo, equitativo y sustentable.

En conocimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, propuestos por las Naciones Unidas para el mundo y en particular los definidos para Paraguay.

En el entendido de que es necesario sumar genuinos aportes y voluntades, tanto en el nivel del gobierno nacional, de los gobiernos locales y municipales; de los organismos de justicia; de las instituciones políticas de la democracia; de las agrupaciones de trabajadores; de empresarios y profesionales; de científicos, intelectuales y estudiantes; de los medios de comunicación; de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en general.

Nos sumamos al deber colectivo de aportar nuestro esfuerzo, creatividad y experiencia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio que permitan construir un futuro mejor para el conjunto social paraguayo.

Esto significa aceptar, como instituciones y empresas, el desafío de ir más allá del ámbito específico de la acción económica para pasar gradualmente a desempeñar un activo rol ciudadano, mirando no sólo el mercado sino a la sociedad en conjunto, con la premisa de generar más capital social buscando la sinergia entre la propia actividad de negocios y los más altos intereses de la sociedad.

En coincidencia con los objetivos y misión del Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay de apoyar la recuperación económica, social y política del país, manifestamos nuestro acuerdo con el Pacto Global, en tanto sirve como eficaz vehículo para propiciar la incorporación de valores y principios universalmente reconocidos en la visión estratégica de las empresas.

Reconocemos:

Que cada vez más se requiere de la participación empresarial en el espacio público para fortalecer la ciudadanía y la democracia como forma de gobierno.

Que el ejercicio autónomo, voluntario y creciente de la responsabilidad social empresarial es la fuerza encargada de hacer que esos principios y valores universales tomen forma en los procesos de gestión de los negocios, con la adopción de la perspectiva de la triple creación de valor: económico, social y ambiental.

Que las empresas radicadas en el país deben hacer esfuerzos, desde sus respectivas áreas de influencia, para promover el fortalecimiento institucional de la democracia, contribuir al diálogo intersectorial y a la búsqueda de consensos; trabajar por un desarrollo equilibrado de las distintos departamentos del país; combatir la corrupción en todas sus formas (públicas y privadas) y alentar la transparencia y la rendición de cuentas por parte de quienes asumen responsabilidades públicas.

Que la responsabilidad social empresarial es una forma de gestión organizacional que promueve mediante la fuerza de la acción colectiva-un civismo empresarial responsable para que el mundo de los negocios pase a formar parte de la solución de los retos que plantea la globalización.

Que la necesidad de apostar a un profundo cambio cultural se manifiesta en nuevas prácticas y estilos de gestión, basados en la ética y el ejercicio de la responsabilidad social, tanto al interior de la empresa como en su relación con el medio.

Suscribiendo al Pacto Global, las empresas radicadas en el país expresamos nuestra aspiración de transitar este camino de diálogo y progreso social. Partimos de la importancia que éste tiene para el Paraguay, contando para ello con el apoyo y respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con su garantía de transparencia, imparcialidad y seriedad.

Objetivos y funcionamiento del Grupo Promotor

Las organizaciones integrantes del Grupo Promotor del Pacto Global en Paraguay se han establecido los siguientes objetivos:

Difundir los Principios del Pacto Global en Paraguay entre los actores de su sector.

Promover la adhesión de nuevas empresas al Pacto Global.

Difundir sus actividades de Responsabilidad Social Empresarial a partir de una estrategia de negocios que incorpore los principios del Pacto Global.

Consolidar la Red del Pacto Global en Paraguay.

Asegurar la sostenibilidad de la Red del Pacto Global a mediano y largo plazo.

  • Naciones Unidas

    Avda. Mcal. López esq. Saraví

    Asunción, Paraguay

    +595 (21) 611 980, int. 159

    Sé parte de la red

    info@pactoglobal.org.py

  • Boletín de noticias

    Reciba todas las novedades de la Red del Pacto Global Paraguay. Suscríbase al boletín aquí